×
La Menstruación
La Menstruación

La menstruación es una consecuencia del desarrollo de las mujeres. Hay mucho que aprender acerca del ciclo menstrual y es por eso que te compartimos información al respecto: 

  • La menstruación, también llamada regla o periodo es una consecuencia del desarrollo y del crecimiento de las mujeres, que comienza en algún momento de la pubertad (entre los 10 a 15 años aproximadamente), y consiste en el sangrado que cada mes aproximadamente fluye desde el útero a través de la pequeña abertura del cuello uterino y sale del cuerpo a través de la vagina. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte del tejido del interior del útero.
  • La primera menstruación (también llamada menarquia) responde a cambios fisiológicos propios del crecimiento, el cual marca el comienzo de la etapa fértil, en la que una mujer puede quedar embarazada. Esta etapa fértil durará hasta que la menstruación se retire (lo que se conoce con el nombre de menopausia) alrededor de los cincuenta años.
  • El ciclo menstrual es el proceso cíclico que se repite cada mes, a través del cual el cuerpo de las mujeres se prepara mensualmente para un posible embarazo. Cada ciclo comienza el primer día que te viene la regla y dura hasta el comienzo de la siguiente, aproximadamente 28 días (sin embargo, un ciclo puede durar entre 23 y 35 días). Podemos establecer una duración media del sangrado de 3 a 5 días. Es importante que conozcas si tus ciclos son regulares, es decir, si duran aproximadamente lo mismo cada vez.
  • Muchas adolescentes marcan en el calendario el día de sus ciclos, así tienen un registro para ir conociéndolos y disponen de información por si en algún momento la necesitan: para calcular su próxima menstruación, para saber si está teniendo ciclos regulares, por si tienen que consultar algo relacionado con su salud.

Amor + relaciones Cuerpo Derechos + bienestar Embarazo Emociones Futuro Género Menstruación Métodos de Prevención Prueba de Embarazo Salud Sexual Sexualidad Sin categoría Vencer el Miedo Video VIH + ITS Violencia